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Nueva imagen en 3 y 5 puertas, una gama mecánica revisada y más ecológica que antes, y nuevas equipaciones revitalizan un utilitario que, durante mayo, arranca en 9.400.euros.
La firma japonesa impulsa su benjamín del que lleva vendidas 270.000 unidades de su edición más reciente. Rival de los Fiat Grande Punto, Mazda2, Opel Corsa, Peugeot 207, Renault Clio, Seat Ibiza, Skoda Fabia, Suzuki Swift, Toyota Yaris y Volkswagen Polo, entre otros, cambia un 65% de sus componentes y se dota de una nueva imagen, sobre todo frontal con una parrilla de forma trapezoidal inspirada en la de otros modelos de la gama como el Lancer. La marca apunta a que se trata de una estétcia tipo Jet Fighter, similar a la de los aviones de combate que fabrica su filial aeronáutica.
También cambian los faros, ahora de tipo Samurai y con rotura programada en caso de atropello -como el nuevo capó, el paragolpes, el guarnecido interior y las bisagras absorbe energia o las escobillas, montadas en una posición más baja- para minimizar daños a peatones.
En la zaga la versión de 3 puertas oscurece las tulipas de los pilotos, mientras que la de 5 los acorta y agranda la anchura de la luneta para procurar una senación más ancha y asentada, si bien la altura permanece invariada. También cambia tonalidades y el diseño de los juegos de llantas -en gris antracita, 5 radios y 16 pulgadas, con gomas 205/45 en la deportiva variante Ralliart- y tapacubos.
Dentro recibe nuevo volante multifunción -según versiones-, nueva instrumentación con display digital central, nuevos mandos de climatización y nueva botonadura para el sistema de audio, que puede llevar tomas Aux-in/iPOd. También cambia los tejidos de los asientos, ahora de mayor calidad. A todo ello, resulta un coche más versátil al dejar un piso de carga -de 284 a 1.032 litros- completamente plano una vez se abate el respaldo del asiento trasero. Y también más confortable y mejor aislado, pues recibe nuevo y más eficaz material fonoabsorbente que atenúa ruido y vibraciones, y que se suma a inéditos damper o silent-blocks situados en el chasis con idéntico cometido.
Las variantes más equipadas -la gama comprende un nivel básico y los Infor, Invite e Intense- aparejan airbag laterales delanteros y de cortina -el doble frontal es de serie en toda la gama-, y también adopta luces de frenada de emergencia ESS -los intermitentes parpadean al doble de velocidad avisando al vehículo que viene detrás de la maniobra-, servofreno de emergencia BA e incluso controles de tracción y estabilidad ASTC. También son nuevos los sensores de luces y lluvia, o el dispositivo follow me home, para alumbrar el entorno una vez aparcado y en ausencia de luz.